Mujeres en el Espectro Autista
Este grupo de mujeres pertenece al anteriormente conocido como Síndrome de Asperger y que en la actualidad se denomina Trastorno del Espectro Autista (TEA) grado 1.
En la actualidad el número de mujeres diagnosticadas de autismo es inferior al de los hombres ya que el perfil de las mujeres pasa más desapercibido debido a ciertas características diferenciales (mayores capacidades sociales y mayor capacidad para camuflar las dificultades de conexión social).
Algunas de las características de las mujeres dentro del espectro autista son la presencia de dificultades para intimar en las relaciones sociales, ausencia de habilidades o de interés en la comunicación social típica, rigidez mental la cual se traduce en la preferencia de rutinas, así como en dificultades para aceptar los cambios repentinos.
En algunas ocasiones también pueden aparecer hipo o hipersensibilidades sensoriales.
Además de realizar el diagnóstico, mi propósito con ellas es lograr disminuir la ansiedad y el malestar que les supone vivir en una sociedad que no está hecha para ellas, a través del autoconocimiento, la autoaceptación y de una adecuada gestión emocional, de modo que sean capaces de crearse una vida que encaje con ellas.