Hoy quería hablaros sobre los intereses restringidos en las personas que están dentro del Espectro Autista. Los intereses restringidos se relacionan con la motivación, siendo esta la responsable de mover a las personas a la acción.
Cuando una personas dentro del espectro está motivada, tiene un interés fuerte, se siente centrada, se ocupa, es más feliz y su vida tiene sentido. La focalización puede ser quizás excesiva y dedicar poco tiempo a otras cosas, pero la persona se siente centrada. Algunas personas encuentran de manera temprana su interés y crean una vida entorno a ello, pudiendo ser su trabajo o alguna ocupación a la que le dedican mucho tiempo.
En otros casos este interés varía con el tiempo (por lo que hay momentos en los que no existe este interés) o tarda en aparecer. ¿Qué ocurre en estos dos últimos supuestos? Cuando una persona dentro del espectro no tiene localizado ningún interés se siente perdida, sin foco, tiene una sensación de vacío, de desasosiego que no le permite centrarse en nada. Hay malestar y sentimiento de que su vida no tiene sentido. Una persona desmotivada se siente muy infeliz, aún más si está dentro del espectro autista. No es algo banal.
Si todo esto te resulta familiar, yo puedo ayudarte. Te ayudaré a encontrar tu camino y a poder crear una vida que te encaje, así como a que aprendas a gestionar tus emociones durante todo el proceso. Todo se puede mejorar.