Evaluación neuropsicológica
La Neuropsicología Clínica se encarga de determinar qué componentes del sistema cognitivo están dañados y qué consecuencias tiene este daño en la conducta de la persona afectada.
Desde esta disciplina de la psicología realizo la evaluación del estado cognitivo de personas que han sufrido un daño cerebral (ictus, traumatismo cráneo-encefálico, aneurismas, enfermedades neurodegenerativas) o que perciben ciertas dificultades cognitivas como por ejemplo problemas en la atención, en la memoria, en el acceso a palabras, en la capacidad para planificarse, dificultades para inhibir conductas, etc.
Para ello se realizan varias sesiones, entre 4 y 6, habitualmente. En la primera sesión realizo una entrevista en la que recojo los principales datos del paciente, así como las dificultades cognitivas, emocionales y conductuales que el paciente refiere. Tras esta sesión decido qué pruebas son las más pertinentes para realizar una adecuada evaluación en cada caso.
En las siguientes sesiones (pueden oscilar entre 2 y 3 sesiones), realizo la evaluación del estado cognitivo del paciente a través de diversas pruebas y tests, neuropsicológicos y psicológicos. De ser necesario se realizará una sesión con familiares con el objetivo de recoger más información.
Por último, se realizará una última sesión en la que entrego el informe explicando el contenido del mismo.